viernes, 12 de marzo de 2010

La cultura rave: terminos de la “fiesta”, experiencias y comunicación

El movimiento rave es posterior al movimiento de los hippies, punks, etc.
Es una intensa democratización que se produce en los aspectos tradicionales, relacionados con el desarrollo de las nuevas formas de ocio entre los jóvenes.
Desde finales de los ochenta se empieza a crear el movimiento y el estilo de esta cultura, que combina elementos musicales, indumentarios y experiencias en formas de fiestas multitudinarias para bailar durante más de veinticuatro horas al son de la música electrónica, es una continuación a la fiesta nocturna, prolongándose hasta el anochecer.
Se inicia en la era de lo sucedáneo, del éxtasis.
Las raves pueden celebrarse en lugares abiertos o cerrados, considerándose idóneos los paisajes al aire libre, que permiten a los asistentes disfrutar de la naturaleza, o en su defecto espacios cerrados amplios, para refugiarse del clima o crear una atmosfera familiar.
Las culturas juveniles generan identidades transitorias que muestran cambios sociales y culturales, pero no permiten superar las diferencias de género que estratifican la vida social de las fiestas y condicionan su acceso a los contextos de ocio juvenil.
Se han encontrado analogías con los rituales de la prehistoria, en los que el hombre bailaba alrededor del fuego emitiendo sonidos repetitivos favoreciendo el paso al estado de trance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario